Por primera vez en el país se ejecutó interconexión entre sistemas eléctrico y petrolero

0
92

Por primera vez, las empresas Petroamazonas EP y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) concretaron la interconexión entre los sistemas eléctricos y petrolero, con la finalidad de emplear la generación hidroeléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SNI) en las operaciones de la estatal petrolera.

Esta mañana, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, junto con Medardo Cadena, ministro de Electricidad y Energía Renovable, recorrieron la subestación eléctrica Shushufindi, donde constataron las instalaciones de lo que será el punto estratégico de desarrollo nacional y el proyecto de interconexión temprana.

Esta interconexión, que en su primera fase llegó a los campos Shushufindi y Sacha, se realizó entre las subestaciones Jivino (Celec) y Petroamazonas. Una parte de la infraestructura fue desarrollada por la petrolera y se enlaza con las instalaciones construidas por Celec EP para la expansión del sistema nacional de transmisión.

Una vez sumada la Interconexión al SNI pasará a 3,82 millones de galones con un ahorro bruto de más de $ 230 millones por año.

El inicio de operaciones de Jivino representa un hito importante en la historia eléctrica del país, pues suministra a la zona nororiental energía renovable proveniente de la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y el Sistema Nacional Interconectado (SNI), mejora de forma significativa la calidad de servicio y permite la disminución del uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad no solo para el sector hidrocarburífero sino mejorando la calidad de servicio para la provincia.

Dejar respuesta