Prefectos del país rechazan propuesta de Conagopare

0
9

En sesión extraordinaria realizada en la Prefectura del Guayas, con sede en Guayaquil, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) rechazó la propuesta del Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) para modificar el sistema de elección de los prefectos en el país.

Para eso deberá reformarse el artículo 154 del Código de la Democracia, para que los prefectos provinciales sean electos exclusivamente por los ciudadanos del sector rural.

“El territorio provincial es uno solo, constituido tanto por el espacio urbano y rural, con un proceso histórico, construcción económico, social y cultural, articulada”, expresaron en rueda de prensa los 23 prefectos que conforman el Congope.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya manifestó que la propuesta del Conagopare es absurda, “porque nos da a entender que los cantones que no tienen parroquias rurales no tienen ruralidad y no es así”. Ese es el caso de los cantones fluminenses: Valencia, Palenque, Mocache y Quinsaloma que se verían perjudicados.

Además se reduciría drásticamente el presupuesto para las Prefecturas, añadió, porque este se asigna de acuerdo con el número de la población a atender. En otro ejemplo añadió que el tema de la competencia ambiental de las Prefecturas no está restringida al sector rural sino también al urbano.

Los prefectos agregaron que los territorios provinciales requieren una atención integral que garantice los derechos de la población en su conjunto, para lo cual la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial y descentralización (Cootad), les han encargado competencias y funciones específicas a las Prefecturas.

Esos marcos legales disponen también que es responsabilidad de los Gobiernos Provinciales, “planificar junto a otras instituciones del sector público y actores de la sociedad el desarrollo provincial”. Además deben “promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial provincial…”.

Otro detalle que destacaron los prefectos es que los Gobiernos Provinciales cumplen el rol de Gobierno Intermedio necesario para una articulación multinivel entre el gobierno central y los gobiernos locales; y multisectorial entre lo público, privado y comunitario.

Si los prefectos pasan a ser electos por los habitantes del sector rural, los Gobiernos Parroquiales perderían su espacio de intervención y desaparecerían.

Dejar respuesta