Prefectura gestiona recursos para obras de riego en la provincia

0
1176
Con el fin de lograr el financiamiento de obras de desarrollo rural en el territorio fluminense, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya presentó al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), proyectos de riego y drenaje registrados en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), para la limpieza y desazolve de esteros y ríos, este verano.
 
El Gobierno Central adeuda a la Prefectura de Los Ríos cerca de USD 7 millones, porque no transfirió los recursos por concepto de la transferencia de la competencia de riego y drenaje de los años 2015 y 2016.
 
El objetivo es ganar tiempo adelantando los procesos para hacer los contratos entre mayo y junio, y empezar a ejecutar los trabajos a partir de julio, dentro del plan presentado a Senagua, informó el prefecto Troya. “De esta manera atenderíamos a las comunidades, que previamente hayan sido identificadas, para estas obras mediante georreferenciación por coordenadas”.
 
A través del BDE, el Gobierno Central también reconocerá la deuda que mantiene por dos años con la Prefectura de Los Ríos, por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
El Prefecto reconoce que el retraso de la entrega de estos recursos a la institución se debe a la recesión económica que afectó al país con la baja del precio del petróleo, apreciación del dólar, el terremoto de abril del 2016, entre otros factores. No obstante, confía en que el gobierno transferirá esos fondos a través del BDE, lo cual permitirá ejecutar nuevas obras en la provincia.
 
Uno de esos objetivos con el BDE es el proyecto de restructuración administrativa de la Prefectura que está pendiente desde el año pasado, porque el Gobierno no transfirió los recursos.
 
Ese proyecto tiene como finalidad pagar jubilaciones, desahucios, liquidaciones a más de 50 servidores públicos que se van a retirar de la Prefectura, por un monto total superior a los USD 2,3 millones, informó el Prefecto.

Dejar respuesta