Presidente de Ecuador abarca temas coyunturales del país en entrevista con CNN

    0
    87

    El periodista de CNN Camilo Egaña entrevistó este miércoles al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la que abarcó temas como el llamado a referéndum del próximo 2 de octubre, la situación del vicepresidente Jorge Glas y la división con el expresidente Rafael Correa.

    El próximo 2 de octubre, el jefe de Estado presentará de manera oficial el contenido de la consulta popular, para la que pidió a la ciudadanía envíe propuestas de preguntas que crea convenientes sobre temas que atañen a la nación. Ayer terminó el plazo de la entrega de estas solicitudes.

    Moreno arrancó mencionando que los poco más de 240 días (cuatro meses) al frente del Estado ecuatoriano “han sido agitados pero muy satisfactorios, por la gran cantidad de objetivos que se van logrando”.

    Luego habló del referéndum, que se cumpliría tentativamente el 17 de diciembre próximo. “La Constitución de 2008 tiene principios maravillosos, que inclusive han sido referentes para otras constituciones en el mundo. Es por eso que quiero volver a esa Constitución, que tenía a un grupo de jóvenes idealistas militantes de partidos de izquierda, que traía la concepción materialista dialéctica de la vida”.

    Para Moreno la Consulta Popular debe tocar temas centrales como “institución, ecología, reelección indefinida, sanciones a la corrupción”

    Acerca del expresidente Rafael Correa señaló que “los que menos le gustó (a Rafael Correa) fue que llame al Diálogo Nacional”, pero “en ninguna parte del ideario político, que yo recuerde, se dice que no hay que dialogar. Y recalcó que “Dialogar no necesariamente con aquel que piensa igual, hay que dialogar fundamentalmente con el que piensa diferente”.

    “Yo soy un revolucionario, milité en un partido socialista y tengo una concepción socialista de la vida, pero también pragmática”, agregó el primer mandatario, quien al abordar el tema de la relación con el vicepresidente, Jorge Glas, habló de una carta a la que tildo de grosera.

    Tras diversos cuestionamientos contra Glas, el 3 de agosto, el presidente Moreno decretó el retiro de las competencias a su vicepresidente. “Sin previo aviso (Jorge Glas) me envió una carta extremadamente grosera y lo que hice es retirarle las funciones, algo que es una atribución constitucional”, agregó Moreno.

    En la despedida afirmó que “somos amigos de todo el mundo. La distancia únicamente debe tener el respeto a la autodeterminación, la no injerencia de países”.

    Dejar respuesta