Presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador ve dinamización del sector pese a terremoto

0
1064

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, destacó los signos de recuperación del sector pese al terremoto registrado el 16 de abril y que afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

La agencia ANDES conversó con el empresario a propósito del extenso feriado decretado por el Gobierno, del 2 al 6 de noviembre, que busca justamente impulsar el turismo interno.

¿Cuáles son las expectativas como presidente de la Cámara y del sector en general?

Las expectativas son altas porque el turismo, a pesar de la crisis, del terremoto, y el impacto que hemos tenido tanto en ocupación, en lo económico, vamos a una tendencia al alza. Los eventos que se han dado, el Sahic (encuentro internacional de inversión en hoteles, turismo y proyectos inmobiliarios), Habitat (III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo sostenible), cumbres del banano, del cacao; todos estos eventos dinamizan la economía, dinamizan a la gente. La macrorrueda (de turismo, que se realizó el pasado sábado en Quito), es la oferta y la demanda: la gente sale a vender sus productos turísticos y aún que estamos ya cerca del feriado esto lo vemos con muy buenos ojos porque yo tengo estadísticas de algunas provincias donde la ocupación ya se está dando con una tendencia al alza.

¿Es decir, ha habido una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía para aprovechar este feriado?

Por supuesto, y sabe qué: esto va haciendo que uno sea más planificado porque no fue que este feriado fue (decretado) hace dos días como ha sucedido anteriormente. Este proyecto de ley (presentado por el presidente de la República a la Asamblea) es bueno porque a uno le va a servir para planificar. Ya sabe que en el mes de septiembre, en diciembre, en agosto, en cualquier mes, planifico con mi familia”.

El empresario va a proponer al Ministerio de Turismo que se realicen macrorruedas de turismo, como la que se realizó en Quito con la participación de 180 operadores, pero a nivel nacional.

¿Cómo se encuentra el sector turístico en general en este momento en el Ecuador?

No puedo decir que estamos al cien por ciento contentos. Estamos contentos en el trabajo que se está haciendo, pero esto es un trabajo largo, que tiene que ser sustentable, duradero y perseverante. No podemos parar porque nosotros no podemos desconocer que tenemos competencia. Las competencias son afuera de nuestras fronteras y son Perú y Colombia. Nosotros en números redondos recibimos un millón y medio de turistas versus Colombia que recibe tres millones, y Perú que recibe tres millones cuatrocientos mil. Y no son competidores que son menos que nosotros. Tenemos una moneda dura (el dólar), estamos un poco caros y estamos trabajando en temas de calidad. Porque somos caros y no tenemos calidad, estamos acabados.

Hay que trabajar en temas de calidad, en estas macrorruedas, en vender productos y sacar productos turísticos, en integrar a los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, juntas parroquiales) que vayan en la misma línea junto al sector público y privado.

Muñetón reclamó un mayor involucramiento de los gobiernos locales y resalta las buenas experiencias en el trabajo conjunto con el Municipio de Guayaquil, Lago Agrio, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros.

¿Y la gestión del Ministerio de Turismo en torno a todas estas oportunidades que puede abrir en el país?

Yo la veo positiva porque hay comunicación. Somos gente de paz, que buscamos soluciones, somos parte de la solución tanto así que al turismo no hay que despreciarlo porque produce 1.691 millones de dólares; somos el tercer (rubro no petrolero después del banano y el camarón) de ingreso de divisas al país. Hemos tenido el recurso natural, se ha hecho y siguen saliendo productos turísticos y que más gustoso que vender nuestra tierra.

Finalmente una invitación que usted pueda hacer a los ecuatorianos a puertas del feriado..

Confíen en el trabajo que se está haciendo, en el sector público y privado. Demos un ejemplo de bondad, de trabajo, de unión en el sector, viajando primero al Ecuador; no que en el primer feriado queramos salir del país, conozcamos tantas bellezas que hay en el Ecuador, tantas cosas que no nos imaginamos que tiene, aprovechemos nuestro clima.

Dejar respuesta