Prisión y multa para ciudadano que transportaba ilegalmente 73 animales silvestres

0
11

Un año de prisión y 22 mil dólares de multa, por concepto de reparación ambiental, fue la sentencia dada por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Loreto, provincia de Orellana, a un ciudadano colombo-alemán que cometió un delito contra la vida silvestre.

El sujeto fue sorprendido el pasado 22 de agosto mientras transportaba, en un vehículo con placas diplomáticas, 73 especímenes vivos de 14 especies diferentes, tres de ellas consideradas en peligro crítico de extinción, según el Libro Rojo de Especies de la Unión Internacional de Conservación Natural (UICN).

Entre los animales encontrados están un mono araña, una tortuga charapa, una tortuga motelo, una guanta, dos serpientes, dos caimanes enanos y un caimán blanco, diez anfibios, catorce lombrices gigantes, veinte ciempiés, quince cucarachas, un grillo y una tarántula. El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que fueron trasladados hacia el Zoo Coca, del cantón Orellana, para la valoración veterinaria en el camper instalado en el sector por esta Cartera de Estado.

Después de cumplir el proceso de cuarentena, y con el visto bueno de los técnicos, fueron liberados en su hábitat natural dentro del Parque Nacional Yasuní. Lamentablemente, debido a las condiciones de maltrato a las que estuvieron sometidos al ser capturados y transportados de forma ilegal, varios fallecieron.

De acuerdo con el MAE, a través de sus direcciones provinciales, realiza operativos de control y vigilancia permanente para evitar que se cometan este tipo de delitos ambientales que afectan y ponen en riesgo el equilibrio del ecosistema amazónico.

Dejar respuesta