Inicio Los Ríos Quevedo: Pequeños agricultores anuncian marcha tras una inminente quiebra en sus economías

Quevedo: Pequeños agricultores anuncian marcha tras una inminente quiebra en sus economías

29
0

Movimiento Nacional Campesino anunció para hoy una paralización de actividades para exigir al Gobierno Nacional respuestas a sus problemas, entre ellas, respetar el precio del arroz, maíz y otros productos, que según ellos, permanecen en crisis.

Aunque mencionaron que será una marcha pacífica, informaron que sí habrá cierre de vías momentáneamente, desde las 08:00 hasta las 10:00, en el cruce de los cantones Puebloviejo, Vinces, Baba y otras vías que prefirieron no adelantar.

Los pequeños productores agregaron que dicha medida también es por el mal estado de algunas vías y porque en muchos de los casos no son sujetos de créditos para seguir con su actividad agrícola.

Detalles

El coordinador político del Movimiento Nacional Campesino en Los Ríos, Manuel Carriel, dijo que en el paro participarán todas las organizaciones agrícolas de la Costa y Sierra.

“Este es un paro preventivo, lo que nos moviliza es la no atención al sector campesino y la no respuesta del Estado hacia nuestras necesidades, tenemos problemas con el precio del arroz, maíz, la pérdida en el sector soyero, pero pese a ello no existe apoyo del Ministerio de Agricultura ni del sector financiero”, mencionó Carriel.

El productor aseguró también que existe otro grave problema que supuestamente en los dispensarios del seguro campesino solo se les atiende hasta las 15:00, luego de esa hora, si se enferman se ven obligados a buscar lugares lejanos a su residencia.

“Cómo puede ser posible que piensen que los campesinos nos enfermamos solo hasta las cinco de la tarde, queremos que el presidente Lenín Moreno escuche nuestro pliego de peticiones”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Frente de Integración Nacional Agropecuario, Richard Intriago, comentó que atraviesan una “insoportable situación”, entre ellas el tema de comercialización de los productos que siembran y cosechan.

“El Gobierno no es capaz de resolver este tema, este será por ahora un haloncito de orejas de dos horas, para decirles que estamos unidos y que si no se nos atiende, la próxima ocasión vamos a tomar medidas mucho más fuertes. Vamos a salir en caminata por las calles, en cada provincia la situación será diferente”, explicó vía telefónica Intriago, tras acotar que a nivel nacional se sumarán alrededor de 200 organizaciones de productores minoristas. (MCC)

CIFRAS

50 ORGANIZACIONES campesinas de Los Ríos se sumarían a la protesta.

TOME NOTA

Para quienes se movilizan por las vías de Los Ríos, en la zona sur, deberán tomar opciones por el cierre de vías que realizarán los pequeños productores.
Los agricultores reclaman ser atendidos con urgencia sus peticiones por parte del actual gobierno, ya que se sienten olvidados. A Partir expectaculo que se monto en Quvedo se olvidó de ellos,  para muchos agricultores eso solo fue un paripé para engañar a miles de agricultores del país, en especial a los riosenses, provincia más agrícola del país, que sin embargo es la más olvidada.
Los agricultores con el anterior gobierno se sentían protegidos, ellos tenían establecidos un precio justo para vender sus productos.
En estas imágenes podemos ver al exvicepresidente Jorge Glas el estando en poder siempre se preocupo por los campesinos. Ahora preso por el Gobierno de Lenin Moreno.
El gobierno juega con nosotros no admitiremos más desprecios por parte del gobierno de turno, por tal motivo saldrán a las calles a manifestar sus descontento.
Manifiestan que entran al mercado nacional productos importados de países vecinos como  Colombia y Perú, que el gobierno ha permitido ingresar compinchado con ese tipo de empresarios con los cuales gobierna actualmente el país, por tal motivo ellos se sienten sometidos por los empresarios especuladores, al comprar sus productos a precios irrisorios, lo cual les está llevando a la quiera en sus economías familiares.

Comenta