Quevedo: Rotarios celebran el fin de la polio

0
686

En la maternidad Rotaria, ubicada en la parroquia San Camilo, ayer se cumplió una charla en la que se socializó con los pacientes acerca de la poliomielitis, una enfermedad que atacó por muchos años a niños y jóvenes, dejándolos lisiados.
La charla fue impartida por la pediatra Gina Mejía, quien explicó acerca de la historia de la polio, así como sus secuelas.
Mejía aseguró que en 2008 ya se podría declarar al mundo libre de la polio, por cuanto la vacuna ya ha llegado a muchos lugares del mundo, gracias a la acción rotaria con el apoyo de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En esta última semana desde Estados Unidos se llevaron vacunas a Nigeria, en África, donde se han detectado los últimos casos de esta enfermedad, se hizo vacunación masiva”, explicó.
‘Propósito cumplido’
Fressia Abad de Serrano, Gobernadora del Distrito 4400 del club Rotario, indicó que una de las interrogantes que les suelen hacer es porqué eligió la polio y no el sarampión.
Ante esto, manifiesta que se eligió la polio porque los gobiernos ya tenían interés en erradicar esa enfermedad y varios países prácticamente habían detenido prácticamente su transmisión. “Por eso tenía más sentido elegir la polio, y no nos equivocamos, pues después de que se eliminara la enfermedad en América, los gobiernos de la región comenzaron a ocuparse de acabar con el sarampión y la rubeola”, indicó.
Y es que la decisión de erradicar la polio que tomó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidió con el interés que tenía Rotary en ese mismo propósito. “A tales efectos, examinamos con Rotary la forma de trabajar juntos para cumplir ese propósito. Nos ha indicado que se consiguió erradicar rápidamente”, puntualizó Abad, agregando que son 31 años de lucha contra esta enfermedad.
La secuencia
Entre los antecedentes, en 1919, Paul Harris recomendó a los clubes la organización de comités para asistir a los niños con secuelas de la enfermedad de ‘Hade Medim’. Años después, Rotary inicia la recolección de fondos para el estudio y elaboración de las vacunas salk (virus inactivados) y sabin (virus vivos atenuados). Ambas vacunas son antipolomielíticas.
En 1985, el número de lisiados pasaba del medio millón y las muertes más de 50 mil. El programa ampliado de inmunización apenas cubría el 40% en aquella época, según Abad.
Sin embargo, un año antes, en 1984, Carlos Canseco, en ese entonces presidente de Rotary Internacional, propuso un programa mundial para controlar y erradicar el virus de la poliomilitis. Es así como Rotary se asoció con la OMS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Unicef y los ministerios de salud de cada país.
Es así como la OMS y la OPS se comprometió para 520 millones de niños en el mundo. Desde 1985, Rotary considera la erradicación de la polio como prioridad. “En 1988 los rotarianos recaudamos más de 246 millones de dólares y en 1991 se realizaron las campañas de vacunación en América del Sur, el Distrito 4400 apoyó con fondos e instructores que recorren varios países de América Latina”, explicó la Gobernadora rotaria.
Entre los resultados, en 1993, la OMS comunicó que se había erradicado definitivamente la polio en América, recibiendo en 2002 la certificación del continente ‘libre de polio’.
“En el Ecuador el último caso de poliomielitis se registró en marzo de 1990 y esta enfermedad se erradicó de manera definitiva en nuestro país en 1991”, puntualizó, agregando que pese a los esfuerzos rotarianos de 31 años hay países poliendémicos como Nigeria, con dos casos de parálisis que impiden iniciar la cuenta de tres años luego de los cuales se podrá anunciar al mundo libre de poliomielitis. (JVV)

Dejar respuesta