Raza: “Mientras no haya sentencia ejecutoriada, el Vicepresidente mantiene sus funciones”

0
18

El abogado y constitucionalista Stalin Raza, explicó la situación del Vicepresidente de la República.

El abogado y constitucionalista Stalin Raza, explicó la situación de Jorge G., vicepresidente de la República respecto al proceso por asociación ilícita que se sigue en su contra –y a 12 personas más- por el caso Odebrecht, durante una entrevista en Telediario.

Raza detalló que una vez conocida la resolución del juez Jurado de llamar a juicio al Vicepresidente y a los otros 12 acusados, en esta etapa del proceso se debatirán las pruebas existentes y determinará la culpabilidad o no de los procesados. En el caso de cuatro de los involucrados, entre los que está Carlos P., excontralor de la Nación, el jurista indicó que no pueden ser juzgados en ausencia, por ende, el juicio para ellos se encuentra suspendido.

El abogado manifestó que el país tendrá que adelantar las acciones necesarias para que estas personas sean extraditadas al país y se los pueda juzgar.

Raza también indicó que el juicio por asociación ilícita y un posible juicio político son proceso paralelos. En el caso específico del Vicepresidente, este se encuentra en ausencia temporal del cargo por motivo de sus vacaciones, pero al finalizar este período y al cumplirse los 90 días que dicta la Constitución, el Presidente estará en la facultad de enviar una terna a la Asamblea para establecer el reemplazo del Segundo Mandatario. “En el juicio penal, mientras no exista una sentencia ejecutoriada en contra del Vicepresidente, sigue manteniendo sus funciones”, enfatizó.

Dejar respuesta