Servidores públicos de 23 Prefecturas exigen, en Quito, archivar el proyecto de Ley de Conagopare

0
11

Minutos antes de las 10:00 de hoy (17-X-2017) inició, en Quito, la marcha pacífica y multitudinaria de servidores públicos de las 23 Prefecturas del país, convocada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), desde el parque El Arbolito, centro de histórico de la Capital, hasta la Asamblea Nacional.

El objetivo de la movilización es exigir al poder Legislativo el archivo definitivo e inmediato del proyecto de Ley, que busca modificar el sistema de elección para que los prefectos y prefectas, con sus respectivos binomios, sean designados únicamente por el voto rural.

“Eso significaría una drástica reducción del presupuesto institucional y el despido masivo de empleados y trabajadores”, coincidieron dirigentes de servidores públicos de la Prefectura de Los Ríos.

La manifestación tuvo el respaldo de varios asambleístas y algunos Gobiernos Parroquiales.

“La posición de las Juntas Parroquiales, de manera específica de la provincia de Los Ríos, es respaldar la propuesta de los Gobiernos Provinciales del Ecuador, porque ese proyecto de ley no fue socializado con ellos”, enfatizó el prefecto Marco Troya.

A las 10:20, la numerosa delegación encabezada por los prefectos, llegó a la sede de la Asamblea Nacional, donde fue recibida por el presidente del Legislativo, José Serrano.
El presidente del Congope, Gustavo Baroja, en un breve pero enfático discurso, solicitó el archivo inmediato del proyecto de Ley que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), dio paso días atrás enviándolo a la Comisión de Biodiversidad para su análisis. Serrano se comprometió a reconsiderar lo actuado.

El anteproyecto fue presentado por Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare). Pero es cuestionado por el Congope, miles de empleados y obreros de las 23 Prefecturas del país, e incluso Juntas Parroquiales Rurales.

El prefecto Troya criticó la iniciativa de Armijos, porque “promueve el fraccionamiento del país; los dirigentes de Conagopare deberían gestionar recursos para las Juntas Parroquiales muchas de las cuales no tienen presupuesto ni para gastos administrativos”.
Una hora después, la marcha llegó al Palacio de Gobierno. Allí los prefectos fueron recibidos por el presidente de la República, Lenin Moreno, quien escuchó sus planteamientos.

El Mandatario también saludó a la multitud desde el balcón del Palacio de Carondelet, la cual arengaba contra la pretendida reforma para elegir a prefectos y prefectas, defendiendo su derecho al trabajo y el sustento de miles de familias ecuatorianas.
Moreno expresó su respaldo a la posición de los Gobiernos Provinciales, al tiempo que dijo que es necesario apoyar con más recursos a las Juntas Parroquiales.

Dejar respuesta