Tena: Torrencial lluvia deja totalmente inundada a la ciudad

0
22

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas provocaron el desbordamiento de tres ríos que anegaron amplias zonas de la ciudad de Tena, en la Amazonía, sin que se reporten víctimas, aunque sí pérdidas por los daños ocasionados, informaron autoridades locales que declararon en emergencia a esta localidad.

De acuerdo a reportes preliminares, la fuerte precipitación, que se prolongó por más de seis horas, causó el desbordamiento de los ríos Tena, Pano y Misahuallí, alrededor de las 22:00 de este sábado. El malecón escénico y otros barrios de esta capital de la provincia de Napo registraron inundaciones.

Entidades de respuesta coordinaron acciones para trasladar a 18 personas hasta el coliseo de la localidad, que se convirtió en un albergue temporal hasta que las autoridades definan otras medidas.

En la Radio Pública, el gobernador de Napo, Álex Hurtado, confirmó que no se han reportado personas heridas ni fallecidas producto de este evento natural. El funcionario hizo un llamado a la calma, al tiempo que informó que se han coordinado temas de asistencia para los albergados.

Las oficinas de la Delegación Provincial Electoral resultaron afectadas en Tena. Foto: CNE

También dispuso hasta segunda orden la restricción del paso vehicular por vías de acceso a esta localidad y por uno de los puentes que unen a barrios de esta ciudad amazónica, que resultó seriamente afectado por la fuerza de la corriente.

Las autoridades de organismos de socorro, lideradas por la Secretaría de Gestión de Riesgos, se reunieron en la Gobernación de Napo, donde analizaron la situación y al mediodía resolvieron declarar la emergencia con la finalidad de destinar recursos para asistir a los afectados.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal dispuso, entre otras medidas, que se suspenda el inicio de clases, previsto para este lunes, por 48 horas.

El presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de twitter dijo que se está trabajando para atender a los damnificados. “Trabajamos para que los hermanos en los albergues puedan retornar pronto a casa”, redactó.

No obstante, la mañana de este domingo el caudal había decrecido en los ríos que rodean a esta ciudad, aunque los pronósticos advierten sobre más lluvias en la zona, según reportaron medios locales.

Dejar respuesta