Urgente: Socio en offshore Carlos “Charly” Pareja Cordero y Eduardo Jurado en Panamá @ejuradob

    0
    891

    El Secretario General del Presidente Lenin Moreno es socio en la empresa panameña Bizmark Panama S.A., del ex secretario particular de León Febres Cordero, Carlos “Charlie” Pareja Cordero.

    Según datos del Registro Público de Panamá y OpenCorporates, Jurado y Pareja son socios desde el 11 de junio de 1998. Han intercambiado roles dentro de dicha compañía, como Director y Secretario, respectivamente.

    En el año 2017, los ecuatorianos aprobaron en consulta popular, con el 54% de los sufragios, la prohibición para que las candidatos o funcionarios públicos puedan acceder a una candidatura de elección popular o servicio público, si contaban con propiedades y dineros en países considerados como paraísos fiscales.

    Jurado en las últimas semanas ha indicado no renunciará a su cargo tras el escándalo del robo a cuentacorrentistas ecuatorianos, perpetrado por su empresa GEA Ecuador. Según datos del Observatorio de la Dolarización, los débitos sumarían más de 30 millones de dólares anuales.

    Carlos Pareja Cordero, más conocido como Charly Pareja, fue el principal abogado de los hermanos Isaías. También fue su garante en el 2009, durante el juicio de coactiva que la AGD siguió en contra de la  Compañía NovolliS.A. y otros implicados por un monto de 800.000 dólares.

    La AGD prohibió la salida del país de Charly Pareja en abril de 2009, pero él pidió que se revea la decisión.  Pareja fue secretario de la presidencia de León Febres Cordero (entre 1984 y 1988), y abogado de Filanbanco. Además es primo de Carlos Pareja Yanuzelli, señalado en escándalos de corrupción en la estatal Petroecuador.

    El 24 de diciembre de 2016, Charly Pareja ingresó a Perú, país en el cual permanecerá hasta resolver su situación legal en Ecuador, según lo informó su abogado Jorge Zavala Egas, también abogado de los hermanos Isaías. Pareja y su hijo Carlos Pareja Dassum, tienen una orden de detención por presunto lavado de activos y pago de sobornos en Petroecuador durante la rehabilitación de Refinería Esmeraldas.

    Investigaciones revelan que Charly Pareja encabezó una red de corrupción a través de empresas que tenían  relación con contratos de Petroecuador y eran controladas por él y su familia. Además, realizaron depósitos, transferencias y envío de dinero a cuentas en paraísos fiscales.

    La Secretaria General de la Presidencia no ha respondido a requerimientos de información sobre el presente informe


    Comenta