Inicio Los Ríos Valencia: adultos mayores celebraron Día de la Interculturalidad

Valencia: adultos mayores celebraron Día de la Interculturalidad

22
0

Los adultos mayores del Centro Diurno Gerontológico de Valencia celebraron el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, con una variada programación de juegos tradicionales y costumbres montuvias.
Concursos de baile, ollas encantadas, folclor, amorfinos, palo ensebado, entre otras actividades, realizaron los adultos mayores. Hubo premios, sorpresas, alegría y mucho entretenimiento.

La señora Elsa Gallardo fue electa Criolla Bonita, concurso en el que también participaron Carmen Risueño Quevedo y Bella Calero. Todas recibieron obsequios por su participación.

Un intenso “duelo” con los amorfinos tuvieron doña Mercedes Herrera y don Vicente Pincay Morante, quienes pronunciaron las coplas en medio de los aplausos y las arengas de los asistentes al Centro Gerontológico de Valencia.

_ “Bonita tu cinturita / que anoche te la medí, / con una vara de cinta / 14 vueltas te di”, le decía don Vicente a doña Mercedes, mientras los asistentes aplaudían alborozados.

_ “Del mar salen las perlas, / de las perlas los collares / y de la boca de los hombres / salen puras falsedades”, respondió muy desafiante doña Mercedes en medio de vítores y aplausos.

Después hubo el concurso de ollas encantadas. Participaron hombres y mujeres de la tercera edad, quienes con los ojos vendados y utilizando un madero golpeaban las ollas de arcilla que pendían de una soga. El reto era quebrarlas en tres intentos. Algunos lo lograron.

Posteriormente, en medio de las arengas de los asistentes, don Genaro Armas se esforzó física y mentalmente para deslizarse, con equilibrio, sobre una caña ensebada –colocada de manera horizontal- al final se ganó los premios que estaban atado en un extremo.

El festejo cerró con un exquisito almuerzo para todos los asistentes. Y así, de manera divertida e inolvidable, el Centro Gerontológico de Valencia, que acoge a 80 adultos mayores, festejó el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, que se celebra en Ecuador cada 12 de octubre desde el 2011 y que antes era conocido como el Día de la Raza.

El director zonal de la Prefectura, Omar Cazares y la directora de Desarrollo Social del Gobierno Provincial, Jessenia Onofre y personal de esa área estuvieron participando en el agasajo y compartiendo la alegría que vivieron hombres y mujeres de la tercera edad.

Comenta