Inicio Nacionales (Vicuña – @marialevicuna) justifica cobros de diezmos en su cuenta personal |...

(Vicuña – @marialevicuna) justifica cobros de diezmos en su cuenta personal | @ABA_EC

17
0

Aunque no confirmó la denuncia de que habría recibido depósitos en su cuenta personal por parte de su ex asesor

legislativo Ángel Sagbay, uno de los argumentos que dio la vicepresidenta María Alejandra Vicuña para defenderse de estas acusaciones fue que los aportes son parte de los deberes que tienen como militantes.

“Todos los aportes para Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) y, por supuesto, para el movimiento Alianza PAIS (AP), del cual somos cofundadores, los hemos hecho, y me incluyo como militante, en cumplimiento de nuestros deberes como militantes”, expresó Vicuña, en la rueda de prensa, la noche del martes.

En la declaración juramentada, realizada el pasado 26 de octubre, Sagbay señala que Vicuña le pidió depósitos de $ 300 y de $ 1.400 a una cuenta corriente de la que ella era titular, durante un año por cada cantidad, entre 2011 y 2013, como “contribución obligatoria para el Movimiento ABA” y como condición para darle el cargo.

Los estatutos de AP señalan como una fuente de financiamiento del movimiento los “aportes” de la militancia que esté en cargos públicos.

El exasambleísta Christian Viteri (antes AP), mientras estuvo en funciones, dijo que como candidatos se comprometieron a dar un porcentaje del sueldo para el movimiento.

Ayer, tras la denuncia en contra de Vicuña, recordó el hecho en Twitter y agregó que el cobro de “diezmos” lo “lideró” el expresidente Rafael Correa, quien los reunía en la Presidencia y, con Power Point, verificaba el pago de $ 400 mensuales por asambleísta “y decía que los asesores deben poner”.

Diario EL UNIVERSO intentó contactar a Leonardo Vicuña, padre de la vicepresidenta y líder de ABA, para saber si en los estatutos de este movimiento también se disponía la realización de estos aportes voluntarios, pero dijo que devolvería la llamada y no lo hizo.

La vicepresidenta negó que haya condicionado un cargo a cambio de dinero, dijo que los aportes siempre han sido transparentes, pues como militantes financian la acción política. Mostró la declaración juramentada como parte de un proceso de extorsión que Sagbay inició en 2018 porque pedía cargos, contratos y préstamos y ella no cedió, y que el documento fue usado por la exasambleísta Sofía Espín, sin éxito, para evitar ser destituida, en la sesión del pleno de la Asamblea del pasado 13 de noviembre.

Anoche, en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno se refirió a las denuncias contra Vicuña y dijo que él no puede, ni debe actuar como juez. Indicó que es la justicia la que decide a quién investigar y a quién acusar; y que no interferirá.

“Nos hemos acostumbrado (…) a juzgar y a sentenciar a las personas sobre la base de la acusación y a veces del chisme”, sostuvo el mandatario.

En otro tema, Moreno defendió la libertad de manifestación, pero aclaró que no permitirá desmanes, cierres de carreteras, ni presiones ni chantajes. “Democracia y libertad, no son derechos al desmán…”.

Tema diezmos lo lideró Correa, nos reunía a asambleístas AP con Power Point en mano y VERIFICA pago de $ 400 por mes y decía los asesores deben poner.

Comenta