(Video) Carlos Pólit. Removió de su cargo a Pablo Celi, él no aceptó y destruye el documento

    0
    815

    Dentro del análisis que realizaron los abogados Ramiro Aguilar y Farith Simon sobre la potestad del contralor Pablo Celi para solicitar la destitución del vicepresidente Jorge G., en el programa ‘Jaque Mate’ de PúblicaFm, los expertos en derecho debatieron la legitimidad de Celi como principal autoridad de la Contraloría.

    Para Aguilar, excandidato a la vicepresidencia y exasambleísta, Celi fue posesionado por orden de la Policía y no por la vía administrativa. El compañero de binomio de Dalo Bucaram recordó que el excontralor Carlos P. firmó una acción de personal para retirar a Celi de su cargo y designar a Sabett Chamoun como contralor subrogante. Celi no aceptó esta notificación y rompió el documento, lo cual se constata en un video publicado en redes sociales.

    “El GOE o el GIR le hicieron sentarse en el sillón del contralor”, dijo Aguilar. Por ello considera que se debió respetar las formas y mantener a Chamoun en la Contraloría.

    Sin embargo, el decano de la carrera de derecho de la Universidad San Francisco de Quito, Omar Simon, considera que si bien hay “una sombra de ilegitimidad en el Contralor en ejercicio, por cómo se posesionó”, su remoción por decisión de Carlos P. debió haberse formalizado. Simon tampoco cree que el GIR designó en funciones a Celi.

    En lo que sí coincidieron los dos expertos fue en que Celi carece de potestad para pedir la destitución de Jorge G., basado en hechos de corrupción durante su etapa como Ministro de Sectores Estratégicos. El informe de la Contraloría, publicado el 27 de octubre, sanciona a Jorge G. en su calidad de ministro y no de vicepresidente.

    Para que el Vicepresidente sea destituido se necesita un juicio político. Aguilar manifestó que el presidente Lenín Moreno no tiene los votos necesarios para que el proceso sea aprobado dentro de la Asamblea Nacional y necesitaría un “gran acuerdo nacional” con los movimientos políticos de oposición y su “minibloque legislativo” de Alianza PAIS. Fuente: PublicaFM.com

    Comenta