Yachay, Patricia de la Torre: El informe de Jorge Martínez nuevo gerente fue desolador

0
31

El mensaje fue del fracaso de un proyecto audaz y ambicioso para el desarrollo científico del Ecuador de jóvenes brillantes ecuatorianos. No se trata de crear una universidad, se trata de una ciudad del conocimiento, que desde la idea primigenia de Rafael Correa está concebida para ser ejecutada y desarrollada hasta el 2030. Apenas ha transcurrido menos de 5 años.

Es un proyecto visionario, ambicioso y de futuro, no elitista, privilegia el desarrollo del talento de los jóvenes que se desperdicia porque no existen las oportunidades. La hija de un taxista, pariente directa de mi empleada doméstica fue seleccionada para una beca, simplemente por ser inteligente y tener madera a ser esculpida en una futura científica. Recuerdo que le vendí a un precio bajo mi laptop Sony. Ella no es la única, llegan a un millar.

El crear algo de la nada, refuerzo está palabra, de la nada, implica correr riesgos. Desde tener el proyecto y empezarlo a plasmar en la realidad cómo definir el lugar, la extensión territorial, comprar haciendas, construir la infraestructura de todo tipo. Montar el diseño de universidad y los logros a ser obtenidos. Necesita invertir muchos millones.

El informe del ingeniero Martinez no aborda para nada lo escencial, solo destaca lo tan mal que está todo en base a las cifras económicas y de infraestructura. Al unísono, tenemos al ministro Barrera reforzando lo aseverado y al presidente Moreno respaldando lo dicho, y en el banquillo de los acusados a Héctor Rodriguez ex gerente de Yachay, cuyos documentos económicos de los contratos no sirven para nada a los nuevos “salvadores”. Hay errores de diferentes tipos en la implementación de un proyecto de esta naturaleza, nadie se libra de ellos. Esto hay que asumirlo, pero dista mucho a calificar este proyecto como un fracaso más de la revolución ciudadana. No lo es.

Parece esto un vendeta política autodestructiva, canivalesca para los ecuatorianos.

Posteriormente la comisión de educación de la Asamblea visita Yachay y pide que Martinez presente el informe. Es obligación fiscalizar, pero el no asiste lo cual es grave.

Con semejante fracaso, empiezan a darse noticias de estudiantes éxitos en el extranjero. Como se explica?

Es esquizofrénica está realidad.

Para tratar de entenderla me sumerjo en el campo de la neuropolitica, ella lo explica. Las acciones políticas están movidas por uno de los 3 cerebros que tenemos todos los humanos: el reptiliano, en donde reside los instintos básicos de sobre vivencia, en el hipotalamico en donde se ubica las emociones y pasiones que debuta en este triste escenario. Los cerebros de las autoridades están operando a mil por hora con el y no con la razón. Que emoción comanda?: el odio. Barrera tiene motivos para odiar a Correa, según el fue el causante de la pérdida para su alcaldía. El de Moreno está ya visualizado en su afán de desprenderse de su mentor Correa.

Pasando por alto el triste episodio de la discoteca ofrecida por Moreno, en donde el rector reía a gusto, hoy da la cara, para decir que es un proyecto de gran futuro.

Tiene que resarcirse de la mala fama del proyecto fracasado para decir que su gestión es útil y valedera y exitosa. Es decir el cerebro cortical del rector en donde se asienta la razón, la reflexión, aparece después de haberse inclinado a las emociones y pasiones políticas de Moreno, Barrera, Martinez. Lo tuvo que hacer, no se si su dignidad de rector fue topada.

Dejar respuesta